¿Revolución en el rugby?

Eddie Hearn ha prometido «revolucionar» la liga británica de rugby después de admitir que estaría interesado en tener un papel central en la transformación de la suerte del deporte. Pero el promotor del boxeo ha advertido a los clubes que estaría dispuesto a hacer cambios significativos, incluyendo la eliminación del tope salarial, para permitir que el deporte desarrolle todo su potencial. Hearn se reunirá con el director ejecutivo de la Liga de Rugby, Ralph Rimmer, y con el jefe de la Superliga, Robert Elstone, para discutir el potencial de participación en la promoción del juego.

Él y su padre Barry fueron invitados a la final de la Challenge Cup de agosto, después de que Hearn le revelara previamente al Guardian en marzo cómo estaba dispuesto a ayudar a transformar eventos como la copa si se le pedía. Hearn ha admitido anteriormente que sería difícil hacer algo más que promover eventos independientes para el RCF, algo que sigue estando abierto a hacer, pero ahora ha revelado que él y los promotores de Matchroom estarían interesados en un papel mucho más serio si todo el mundo en el deporte fuera receptivo a sus ambiciosos planes.

Deporte con una gran tradición

«Aquí están los cimientos de un gran deporte», dijo Hearn. «Es muy fácil de entender y tiene un ritmo rápido, lo que es una gran noticia en términos de atraer a aficionados ocasionales. Pero hay una clara falta de ellas en este momento. Hay cosas que vamos a sacar a colación que a algunas personas no les gustarán. Pero si el juego quiere crecer, hay que tener esas conversaciones.

«Vamos a conocer a Robert y Ralph. Creo que todas las personas relevantes deben estar en la misma sala y podemos escuchar los puntos de vista de los demás. Pero podemos revolucionar todo lo que tenemos en nuestras manos. Lo que sea que se nos pida que hagamos, sabemos que tenemos la habilidad de conseguirlo«.

Los comentarios de Hearn sobre el tope salarial, que limita el gasto de los clubes de la Superliga en salarios a 1,9 millones de libras esterlinas por temporada, indican una intención más seria de sacudir las cosas, reiterando su postura anterior de que la liga de rugby actualmente no tiene superestrellas reales. «Mi padre ya tiene algunas opiniones muy firmes sobre los salarios, en las que no estoy seguro de que Ralph esté de acuerdo en lo que respecta a los clubes», afirmó.

«Pero no veo la idea de que todos estén en el mismo nivel de igualdad de condiciones tan grande en algunos aspectos. La gorra lo hace un poco aburrido en cierto modo; los grandes clubes necesitan dominar, como cuando la liga de rugby era poderosa en la década de 1980 con el Wigan y el St Helens. Si los propietarios más ricos están inyectando su dinero para conseguir a los mejores jugadores y crear a las grandes estrellas, seguramente eso es algo bueno para el deporte en su conjunto«.

El encuentro llega en un momento interesante, ya que Elstone sigue adelante con su misión de renovar el perfil de la Superliga tras el éxito de la votación para cambiar la estructura de la liga nacional la semana pasada. Los 12 clubes de la máxima categoría se reunieron recientemente para discutir una serie de asuntos. Entre ellas había garantías verbales de que Widnes recibiría un pago de 500.000 libras esterlinas en paracaídas.